Noticias

03 de abril de 2020

El Dengue está en la región y hay que prevenirlo

El Dengue está en la región y hay que prevenirlo

En Argentina se registró la segunda muerte por Dengue y en la región ya comenzaron informarse casos autóctonos lo que merece que todos nos involucremos en la Prevención.

La mejor forma de prevenir el dengue y otras enfrermedades como la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, hay que eliminarlos y evitar que se acumulen en tu casa.

Si no podés eliminar los recipientes porque se usan permanentemente evitá que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

Los casos agudos se curan en cuestión de días o semanas y los graves necesitan atención médica urgente. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!

* Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

* Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

* Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

* Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

* Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

* Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

* Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

* Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

* Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

* Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

* Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

* Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

Fuente: Centro Asistencial Medicina Privada